Templates by BIGtheme NET

Decisiones equivocadas de AMLO hacen más difícil y costoso invertir en México: Coparmex

AGENCIAS

Ante las decisiones erróneas que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, será más difícil y costoso que se lleven a cabo nuevas inversiones en el país, por lo que es necesario que el gobierno federal actúe con inteligencia y no bajo esquemas de caprichos, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En su  mensaje semana, el líder empresarial responsabilizó a las decisiones equivocadas del gobierno de que las calificadoras internacionales justificaran sus decisiones de degradación a la desconfianza que general las estrategias gubernamentales.

“Cada una de las decisiones equivocadas del gobierno federal se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales. Así, cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en nuestro país o en empresas mexicanas. Nos estamos volviendo menos competitivos a nivel mundial”, dijo.

Gustavo de Hoyos recordó que la semana pasada la calificadora Fitch Ratings y Moody´s degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que considera el empresario dejará graves consecuencias que no solo se acotarán al sector público, sino que afectarán la economía mexicana en su conjunto.

“La degradación nos muestra es que Fitch Ratings y Moody’s tienen claridad respecto a los errores que se están cometiendo actualmente en materia de política energética y administración pública”, apuntó.

Aseguró que urge que el gobierno federal cambie el camino y se enfoque en crear certeza para las inversiones privadas e internacionales.

“El gobierno debe actuar con inteligencia y responsabilidad. Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente y buscando en cada inversión retornos económicos y sociales”, señala.

El presidente de la Coparmex añadió que los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como claridad en su ejecución y viabilidad financiera, puesto que “ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los proyectos estrella de esta administración, están cumpliendo a cabalidad estos requisitos”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad financiera en el gobierno. A conducirse con una visión de largo plazo que garantice la viabilidad económica, ambiental y social. Los anuncios de las calificadoras son solo uno de los primeros efectos de una economía que se desacelerará. México requiere proyectos de inversión estratégicos que cumplan con la ley y no sean producto de caprichos políticos”.

 

COMPARTE Y COMENTA